domingo, 14 de diciembre de 2008

Incentivemos el consumo de leche



El Perú es uno de los países de Sudamérica en donde se consume la menor cantidad de leche.
En el año 2000 el consumo per cápita (CPC) fue de 46 L. y para el 2006 mejoro el CPC a 51.16L., sin embargo, aun esta situación resulta preocupante por cuanto el Perú se ubica con un consumo de leche muy por debajo a los 120 litros recomendados por los Organismos Internacionales como la FAO.
Para mejorar los indicadores de consumo de leche en el Perú, el objetivo general de todos los agentes que intervienen en el sector lácteo es abastecer a la población peruana de leche y derivados lácteos en cantidad suficiente, con productos de calidad y a precios competitivos, en el contexto de un libre mercado; aumentar la oferta nacional de lácteos, hasta lograr un nivel de consumo per cápita anual mínimo de 96 kg.; revertir la situación del Perú de importador de lácteos, convirtiéndolo en un exportador.

Para alcanzar los objetivos del sector lácteo nacional se requiere realizar una mejora del rendimiento del hato nacional existente e introducir ganado de alto rendimiento. Se asume que la mejora de productividad se logrará reemplazando vacas de baja producción por alta producción, y también mejorando la alimentación, sanidad y reproducción. Mejorando el rendimiento del hato nacional, el Perú se autoabastecería de leche, a sus actuales niveles de consumo, en un plazo de aproximadamente 6 años.

Países como Argentina o Uruguay llegan a 200 litros y más de consumo por habitante al año, por lo que se requiere de una fuerte campaña en nuestro país que erradique los mitos, prejuicios y hábitos sobre la leche, como el hecho de que sólo se debe tomar en el desayuno o nada más que en la etapa de crecimiento o incluso corrientes de opinión que hablan de que podría ser perjudicial para algunos.

A cambio de eso, dar a conocer que la a leche y sus derivados (quesos, yogures, dulce de leche, etc.) son alimentos que proveen cantidades sustanciales de proteína, vitaminas y minerales relativos a su contenido energético, tienen propiedades muy particulares que son beneficiosas para la salud, como: la adecuación de la ingesta de muchos nutrientes, incrementan la masa ósea durante el crecimiento y ayudan a reducir pérdida ósea en adultos, ayudan a mantener un peso sano y, cuando incluidos en una dieta baja en calorías, pueden aumentar la pérdida de peso y grasa corporal, etc.

De esa misma manera se debe saber que la leche se puede consumir en todo momento, los quioscos o cafeterías en lugares como colegios, la mayoría de veces no venden leche, siendo más fácil encontrar gaseosas, bebidas energizantes, las cuales en su mayoría contienen productos químicos artificiales, que verdaderamente si resultan perjudiciales para la salud en el largo plazo.
Bibliografia
Escribe: Narciso Chambergo, Cinthia Celia

No hay comentarios:

Publicar un comentario