lunes, 15 de diciembre de 2008

Realidad ganadera nacional

Según datos de la MINAG la actividad ganadera obtuvo especial interés entre 1900 y 1910. Las actividades pecuarias estaban en manos de empresas privadas que con el apoyo estatal, esfuerzo y voluntad propia, se pudo exhibir significativos avances en las producciones de leche, carnes, lanas, fibras y productos avícolas.

Si el Perú estaba avanzando positivamente en el sector pecuario, con tendencias a incrementar en las poblaciones animales así como en la calidad de los productos que ellos generan, entonces ¿cuales son los factores que contribuyeron al descenso en la actividad ganadera en estos tiempos? y ¿cual es la importancia que el estado le da al sector pecuario?

La realidad ganadera ha sufrido un descenso debido a los siguientes factores:

-la reforma agraria:Que inicia una descapitalizaciön desapareciendo los grandes centros ganaderos y perdida dde los mejores reproductores.













Para su mayor interés, leer debajo de la figura haciendo click en la imagen en dos oportunidades.



-Crisis económica nacional: En la década de los ochentas los gobiernos de turno buscaron el proteccionismo a la industria sin planificar un desarrollo integral auto sostenido del sector pecuario, y en la década de los noventa se caracterizo por la apertura del mercado interno y la liberación de la oferta y la demanda, dando como consecuencia un cambio único en el país que fue el "libre comercio", generando una invasión de productos importados, sobre todo alimenticios.

-Fenómenos sociales: Gracias a la creciente población en las ciudades, mayormente de gente de escasos recursos, el estado busco dar alimento barato promobiéndose la importación de insumos y productos de origen animal.

El punto es que, pese a tener extensas áreas de pastisal con posibilidad para el pastoreo(55% que representa 16 millones de hectáreas), el Perú no es considerado un país ganadero debido a que la mayoría de ganaderos son pequeños productores sin asistensia técnica, su tipo de ganadería es extensiva, tienen baja calidad genética del ganado, los ganados se alimentan de pastos naturales poco nutritivos, hay sobre pastoreo, soportan las sequías y las heladas, el abigeato y tienen menos de 5 hectáreas.Y aunque la recuperación y modernizaron de la ganadería esta a ritmo lento, solo representa el 3.5% del PBI nacional.

El Perú debe formar productos casi exclusivos si quiere incursionar en el mercado internacional como fibra de alpaca, de vicuñas, carne de cuy, etc y para atender las necesidades de las población, no solo se debe ver desde la perspectiva de abastecer el mercado nacional.











poncho hecho a base de lana de ovino, carne de cuy y otro poncho hecho a base de lana de vicuña, respectivamente.



Bibliografia:
-introducción a la zootecnia, realidad ganadera, año 2001, impreso en lima, pags 14,15
-diapositivas del curso introducción a la zootecnia por la ing.Maria Eliza Garcia Salas, sobre realidad ganadera.
-http://www.minag.gob.pe/pecuaria/sector-pecuario-en-el-peru.html

Escribe: Nuñez Palomino, Hernan Perci

No hay comentarios:

Publicar un comentario