lunes, 15 de diciembre de 2008

Genesis de la ganaderia

No cabe duda que en la actualidad la ganadería es una de las actividades que configura el sector agropecuario, uno de los referentes mas importantes de la economía de un país desde los tiempos mas remotos, llegando incluso modificar los estilos de vida de las comunidades y de los países. En el presente artículo se ofrece los inicios de esta vital actividad.

Nadie sabe exactamente cuando se utilizó la ganadería por primera vez. Las vacas, las ovejas, las cabras y otros animales probablemente fueron domesticadas en el noveno milenio antes de Cristo por los cazadores que perseguían a las manadas que se encontraban pastando. Con el correr del tiempo, la gente considero como propios a los animales que cazaba. El primer animal utilizado para la alimentación fue el carnero salvaje procedente de Irán. El cerdo aparece domesticado hacia el 7000 A.C. en las costas libanesas, mientras que los bóvidos (vacas y sus congéneres) en el 6000 A.C.



Foto: Pintura rupestre representando caza de búfalos.


El caballo y el asno lo fueron domesticados hasta el final del neolítico.










La mayoría de las razas bovinas proviene de los bisontes salvajes. Estos animales enormes, feroces y ágiles, vivieron alguna vez en manadas en Europa, Asia y el norte de África.













Los pollos provienen del gallo salvaje que
habitaba al sudeste de África













Los patos de granja provienen de los patos silvestres.














Los pavos provienen de Norteamérica
y fueron domesticados por los indios.







Los cerdos domésticos descienden de los jabalíes que aun habitan en zonas de Europa, Asia y norte de África.


Poco a poco los animales se hicieron muy mansos. Cuando el hombre inició la domesticación de animales herbívoros como vacas, ovejas, cabras y abandonó la caza y la recolección de frutos. Sin embargo, el hombre continuo sacrificando algunos por la carne y el cuero, pero también aprendió a ordeñarlos, y a hilar y tejer la lana de la oveja y de la cabra para convertirla en tela. De esta forma la gente pudo obtener alimento y vestimenta sin matar tantos animales. Además el estiércol acumulado en los establos, estabulados y cuadras, serviría para abono de los primeros cultivos de modo que los cultivos crecieran fuertes. Estos mismos animales ayudarían al desmonte de los bosques y la creación de pastos. En las regiones del hemisferio norte, los ganados se trasladarían según las estaciones desde las zonas frías a las templadas en invierno, y desde las calurosas a las más frescas en verano.


- En la foto: obtención de lana.
Seguir a algunos de los animales a pie era un trabajo muy duro. Lentamente, los pastores fueron domando a los animales mas grandes, como por ejemplo: los caballos, camellos y bueyes. De este modo podían montarlos y acompañar a los otros animales durante el pastoreo.
Cuando los pueblos comenzaron a dedicarse a la agricultura, conservaban a los animales no solo para alimentarse, sino como ayuda en los trabajos agrícolas como el arado de las zonas de cultivo en el cual los bueyes tiraban de los arados. Los cerdos y las aves de corral fueron domesticados por los nativos que que vivían cerca de los montes, donde se encontraban estos animales originariamente silvestres conservando solamente a los animales que consideraba mas útiles.
Esto se denomina cría selectiva. Así se lograron obtener bovinos con cuartos traseros más cortos y más carnosos que producían carne de mejor calidad, vacas que dan mas leche, ovejas con vellones más tupidos y gallinas que ponen más huevos.

Proceso de domesticación de animales en el Perú:
Existen datos de la domesticación de camélidos desde los 7,000 A.C., pero datos confiables indican que hacia el 4,000 A.c. se formaron sociedades de pastores especializados por todo los Andes centrales. Existen restos de camélidos en Pachamachay, Uchcumachay, San Pedro de Cajas y Telarmachay, todas ubicadas en el actual departamento de Junín.Como transporte, las llamas y guanacos fueron utilizados como bestias de carga no solo en las punas, sino también para movilizar y transportar cosas entre los diferentes pisos altitudinales.


Animales menores también fueron domesticados y asimilados a la vida cotidiana del hombre del ande peruano. Junto a la sedentarización del hombre, el cuy se vuelve alimento indispensable en la sierra.
Con el correr del tiempo, los animales del campo han modificado continuamente la forma y el color, debido a la evolución de su crianza.
BIBLIOGRAFIA:
- Beneficios del pastoreo andino (Fecha de consulta: 11 de noviembre del 2008). Accesible en : http://www. educared.edu.pe/estudiantes/historia1/ p_preceramico_2.htm
- Del neolítico a las sociedades urbanas del próximo oriente (Fecha de consulta 10 de octubre del 2008). Accesible en: http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/elneolitico. htm
- Importancia de la ganadería sobre las civilizaciones (Fecha de consulta: 28 de noviembre del 2008). Accesible en : http://investigacion.universia.es/seccionEspecial.jsp?idEspecial=74&idSeccion=5316&title=IMPORTANCIA-GANADERIA-SOBRE-CIVILIZACIONES
- Ruth, Thomson y otros. Así son los animales del campo. Versión española de Delia Giménez.1980. Editorial Sigmar. Buenos Aires


Escribe: Retamozo Caceres, Juan Gonzalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario