lunes, 15 de diciembre de 2008

Energía y Desarrollo en el Perú

Sabemos que la energía tiene diversas definiciones; en física, es lo que hace posible desarrollar trabajo; en química, es una forma o cualidad intangible de la materia que causa un cambio o interacción de cuerpos materiales; en tecnología y economía, energía se refiere a un recurso natural y la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial o económico del mismo.

Desde el comienzo de la revolución industrial empezó el desarrollo energético, pero también una desidia sobre nuestro medio ambiente como consecuencia, que es inevitable pero que puede ser controlada.

Ahora en la actualidad es indispensable el uso del petróleo y de todos sus derivados, en la que sin ellos no se lograrían satisfacer las necesidades en transporte, plásticos, detergentes, insecticidas, etc. El Perú como país en el camino del desarrollo y progreso requiere y necesita abastecerse de energía, como otros países lo hace de manera dependiente, de la cual no se tan fácil emanciparse.

La energía es lo que mantiene la vida en este planeta, el hombre gracias al avance de las ciencias y la tecnología ha sabido hacer provecho de la obtención y provecho de la energía contenida en los hidrocarburos; si nos ponemos a pensar como es que un foco que ilumina nuestras noches en nuestros hogares es sólo resultado del flujo de la energía que proviene de nuestro sol, ésta red de flujo de energía resulta compleja. Para una concepción clara del flujo de la energía y de su transformación, el grafico del Ciclo de la Energía nos muestra esta red.



El inicio de la industrialización fue gracias a las importantes transformaciones tecnológicas que se experimentó a mediados del siglo XVII y comienzos del siglo XIX en el Reino Unido, donde el trabajo manual fue reemplazado por la industria y la manufactura, impulsado por las nuevas formas de obtención de energía que en ese entonces eran el carbón y la fuerza motriz, que se obtenía de la máquina de vapor; y que luego se empezaron a desarrollar innovaciones como el ferrocarril, maquinas textiles, etc, lo que marca en la historia, el inicio de la Revolución Industrial.

Y al uso del carbón se unieron la electricidad y el petróleo, empezando así a cubrir las necesidades de transporte, comunicación, energía eléctrica para los hogares e industrias, etc.

La Energía es el motor del crecimiento, y ahora en el siglo XXI los países que consume más energía proveniente de hidrocarburos (petróleo) suelen ser más desarrollados en comparación a los que consumen menos petróleo, es decir hay una relación directa entre energía y desarrollo.

Actualmente hay una crisis de precios y abastecimiento concerniente al petróleo, la producción depende de los yacimientos, que se pronostican cada vez serán menos; la demanda se incrementa y esto eleva el precio por cada barril de petróleo.


El Perú no se ve resuelto al problema del incremento del precio del petróleo; por más que su consumo de demanda energética sea menor ante el consumo de energía de otros países sudamericanos como Venezuela, Brasil, argentina, chile, etc. Se dan estas diferencias también dentro de los países desarrollados.


El flujo energético del Perú muestra que es un país altamente dependiente de los hidrocarburos, en especial del petróleo.

El Perú es uno de los países más subdesarrollados del mundo desde el punto de vista del consumo de energía.

El petróleo no es la única fuente de energía de abastecimiento de recurso energético que tiene el Perú, el Gas de Natural es una alternativa ecológica correcta, y a continuación menciono algunos aspectos que la hacen el más económico en términos globales.

  • No requiere transformación para ser aprovechado.
  • Es menos costoso de transporta.
  • No pierde energía al ser transportado.
  • Su precio no depende de la cotización del petróleo sino del costo de producción y de transporte.


Ventajas económicas


De acuerdo al beneficio reportado por el MINEM (Ministerio de Energía y Minas), consumir gas en el mercado interno es más de 20 veces más rentable que el mismo gas en el mercado de exportación.

Omisiones Principales en la Política Energética Peruana

  • No se está teniendo en cuenta las proyecciones energéticas mundiales y crisis que se avecina, no se tiene visión de largo ni de mediano plazo.

  • Se está permitiendo que sea la empresa petrolera privada la que marque el ritmo, mientras que ésta buscará siempre maximizar sus utilidades.

  • Prioriza la exportación en vez del desarrollo interno, no se basa en un balance Costo/Beneficio de la exportación frente al consumo interno.

  • Se ha eliminado la previsión de reservas a futuro para el mercado interno de la legislación.

Conclusiones

  • El planeamiento energético y el acceso competitivo a la energía son factores fundamentales para el desarrollo económico e industrialización de un País.

  • No sólo no habrá suficientes hidrocarburos para satisfacer la demanda mundial de energía, sino que además son y aún serán mucho más caros de lo que estábamos acostumbrados, en esto consiste la nueva crisis de energía: precios.

  • Los países en desarrollo se encuentran en situación desventajosa frente a esta perspectiva, ya que careciendo de recursos económicos y tecnológicos sólo pueden apoyarse en sus recursos naturales.

  • Perú está a la saga en Consumo energético y desarrollo.

  • El Gas Natural, como ventaja competitiva y comparativa, representa una extraordinaria oportunidad para lograr el desarrollo económico, productivo, la industrialización, y el empleo digno en el Perú.

  • El Gas Natural tiene extraordinarias ventajas frente a los hidrocarburos importados en el Perú.
  • Promocionar eficientemente el consumo de gas en el Perú ESTÁ demostrando ser muchísimo mejor negocio para el País que exportarlo, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, y en una relación de más de 20 a 1.


Bibliografía:

- Fletcher, Diego. Revolución Industria [Fecha de consulta:15 de noviembre del 2008].Accesible en: http://www.youtube.com/watch?v=XznV-EoWxmk&feature=related


- Ocampo, Edgar. El Crecimiento Global y el fin del petróleo[Fecha de consulta:15 de noviembre del 2008] Accesible en: http://www.youtube.com/watch?v=BNxo6RZlH_Q&feature=related



Escribe: Casas Castro, Luis Gerardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario